Skip to content

Proyecto de Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía

Modifica CRE reglas para el precio máximo de gas LP

Proyecto de Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía

Acuerdo CNH.03.005/2022 mediante el cual se emiten los Lineamientos Técnicos en Materia de Recolección de Hidrocarburos.

por el que se expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los requisitos para la presentación de las solicitudes de permiso modificaciones, actualizaciones y obligaciones de las actividades de Comercialización de petrolíferos o petroquímicos, y Distribución por medios distintos a ducto de petrolíferos; excepto gas licuado de petróleo para ambas actividades

Puede consultar el texto completo aquí.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un proyecto de Acuerdo mediante el cual aumentan los requisitos a aquellos particulares que pretendan obtener, modificar o actualizar un permiso para comercializar o distribuir petrolíferos o petroquímicos por medios distintos a ducto, con excepción del gas licuado de petróleo, así como los requisitos de cumplimiento de los mismos.

El Acuerdo dejaría sin efectos la resolución número RES/001/2015.

Entre los requisitos particulares para la solicitud del permiso de Comercialización, se encuentran:

  1. Estados financieros del último ejercicio fiscal debidamente dictaminados por un contador público registrado ante el SAT.
  2. Información sobre las acciones y estrategias que emprenderá para la comercialización, donde describa e incluya lo siguiente:
    • Principales rutas logísticas, identificando el origen y puntos de suministro de los productos a comercializar.
    • Los clientes y proveedores potenciales.
    • La copia simple de las cartas de intención celebrados con proveedores de servicios (transportistas y almacenistas) y firmadas por las partes (el Solicitante, el proveedor y los clientes potenciales), en su caso.
  3. Estudio de mercado: el Solicitante deberá presentar un estudio de mercado para llevar a cabo la actividad de comercialización de Petrolíferos o Petroquímicos, el cual deberá incluir, de manera enunciativa más no limitativa, lo siguiente:
    • Proyecciones anuales de la demanda que se pretenda atender de los próximos cinco años, expresada en toneladas o metros cúbicos, según corresponda.
    • La memoria de cálculo y los criterios para la estimación de la demanda.
    • Estimaciones anuales de los volúmenes por Producto que se pretendan comercializar de los próximos cinco años, expresados en toneladas o
      metros cúbicos, según corresponda.
    • En caso de que se pretenda importar Producto, las estimaciones anuales de los volúmenes por cada Producto a importar de los próximos cinco años, expresados en toneladas o metros cúbicos, según corresponda.
    • La(s) área(s) geográfica(s) de influencia en donde se pretenda operar.


Entre los requisitos particulares para la solicitud del permiso de Distribución, se encuentran:

  1. Monto estimado de la inversión del proyecto en moneda nacional, soportado por un estudio de inversión, expresado en pesos mexicanos, con la documentación de respaldo correspondiente y detallando al menos los siguientes conceptos:
    • Inmueble: indicar el valor comercial de la propiedad utilizada para realizar la actividad de Distribución por medios distintos a ducto de Petrolíferos.
    • Arrendamiento, subarrendamiento o comodato, desagregando el costo mensual y anual, por la vigencia del contrato, toda vez que no será considerado como parte de la inversión, si no como costo.
    • Obra civil, eléctrica, mecánica, sistema de seguridad, etc.
    • Costo de las instalaciones, maquinaria y/o equipo, tecnología, etc.
    • Trámites: desagregar el costo y concepto de cada autorización, permiso o trámite necesario para el proyecto.
  2. Adjuntar a la solicitud la memoria técnica descriptiva: documento en donde se describan los detalles del proyecto del Sistema de Distribución a desarrollar, congruentes con el Dictamen de diseño de instalaciones.
  3. Planos: adjuntar los planos del desarrollo del proyecto del Sistema de Distribución, debidamente firmados y aprobados por el proyectista; así como, revisado y aprobado por el tercero especialista autorizado por la Agencia.
  4. Descripción de la construcción: documento original digitalizado sobre los procedimientos genéricos de construcción.
  5. Documentación de la Flotilla: en caso de incluir una Flotilla para la entrega de los Petrolíferos asociada al trámite de la solicitud de permiso de Distribución.
  6. Plan de negocios del proyecto a desarrollar: adjuntar toda la información del plan de negocios, incluyendo inversiones, costos de operación y mantenimiento, gastos de administración, ventas y relación de clientes potenciales; ingresos, depreciación, amortizaciones y financiamiento, deberá agregarse expresada a pesos constantes y especificar la fecha de las unidades monetarias.