Skip to content

Environmental Taxes in the State of Nuevo León

Santos Elizondo reconocido como Pro Bono Leading Light 2022

Reforma Vacaciones Dignas

Nuevas restricciones en materia de tabaco

El día 1 de enero de 2022, entraron en vigor reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León (la “Ley”). 

¿Por qué es relevante?

Entre otras cuestiones, se adicionó el capítulo 5, titulado “De los Impuestos Ecológicos”, imponiendo nuevos impuestos en materia ambiental a la industria del Estado. En resumen, los cuatro nuevos impuestos y las obligaciones relacionadas a los mismos, son las siguientes:

I. Impuesto Ambiental por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos

Los sujetos obligados deberán pagar como impuesto estatal el equivalente a 1.5 UMAs ($134.43 MXN) por cada metro cúbico o fracción que se extraiga de los Materiales Pétreos.  

II. Impuesto por la Emisión de Contaminantes a la Atmósfera

Los sujetos obligados deberán pagar como impuesto estatal el equivalente a 2.79 UMAs ($250.03 MXN) por cada tonelada o fracción de partículas emitidas. 

III. Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Agua

Los sujetos obligados deberán pagar como impuesto estatal el equivalente a 1.10 UMAs ($98.58 MXN) por cada metro cúbico o fracción afectados. Se toma como base lo dispuesto en la NOM-001-SEMARNAT-1996.

IV. Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Subsuelo y/o Suelo

Los sujetos obligados deberán pagar como impuesto estatal el equivalente a 1.10 UMAs ($98.58 MXN) por cada kilogramo o miligramos por kilogramo de contaminante en 100 metros.

¿Por qué estar atentos? 

Las reformas entraron en vigor el 1 de enero y generan nuevas obligaciones para los contribuyentes. Aunado a lo anterior, estos deberán cumplir con diversos requisitos administrativos para acreditar sus actividades ante las autoridades fiscales. 

Puede consultar el texto completo aquí

Este documento se emite de manera confidencial y para uso exclusivo del destinatario. 

Nuestros socios a cargo de aconsejarlo y nuestros especialistas en materia fiscal y ambiental (Miguel Muñoz Pérez mmu@santoselizondo.com, Jorge A. Arrambide Montemayor jam@santoselizondo.com, Carlos A. Chávez Pereda, ccp@santoselizondo.com) estarán atentos para definir los retos que este cambio le representa así como la manera de afrontarlos oportuna y eficientemente.