Skip to content

Decreto que prohibe la comercialización de cigarrillos electrónicos.

Modifica CRE reglas para el precio máximo de gas LP

Proyecto de Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía

Acuerdo CNH.03.005/2022 mediante el cual se emiten los Lineamientos Técnicos en Materia de Recolección de Hidrocarburos.

A partir del 31 de mayo de 2022, entró en vigor en todo el territorio Nacional, el “Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.”  (el “Decreto”).

Mediante este nuevo Decreto-Ley, el Presidente de la República Mexicana prohibió 1) La circulación y 2) la comercialización en el interior de la República, de los cigarrillos electrónicos y dispositivos vapeadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas; estableciendo además, que se aplicarán las sanciones “que señalen las disposiciones jurídicas aplicables” a quienes incumplan con lo señalado en dicho Decreto.

Como justificante para llevar a cabo la prohibición absoluta sobre la circulación y comercialización de estos productos, el Decreto refertido precisa que es urgente adoptar este tipo de medidas, al estimarse que “la libre comercialización de cualquier tipo de «vapeadores» afecta de forma general a la sociedad”.

En ese contexto, el Decreto refiere que son válidas las medidas adoptadas, ya que buscan proteger a la sociedad en general, sobre todo, a las personas más vulnerables, al evitar su exposición a productos novedosos y emergentes que inducen a riesgos y daños graves para la salud.

Puede consultar el texto completo del Decreto de Reforma aquí.

Consideramos que existen elementos jurídicos sólidos para inconformarnos contra este nuevo Decreto-Ley, por lo que nuestros socios a cargo de aconsejarlo y nuestros especialistas en materia Mercantil, Administrativa y de Amparo (Jorge E. Rivera Treviño  jrt@santoselizondo.com y Miguel Muñoz Pérez mmu@santoselizondo.com) estarán atentos para definir los retos que este cambio le representa, así como la manera de afrontarlos oportuna y eficientemente.

Este documento se emite de manera confidencial y para uso exclusivo del destinatario.