Skip to content

Resumen de Miscelánea Fiscal 2022 con respecto a las donatarias autorizadas

Modifica CRE reglas para el precio máximo de gas LP

Proyecto de Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía

Acuerdo CNH.03.005/2022 mediante el cual se emiten los Lineamientos Técnicos en Materia de Recolección de Hidrocarburos.

El día 27 de diciembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal (la “RMF”) para el 2022 el cual tiene potenciales repercusiones para organizaciones de la sociedad civil (“OSC”). 

Las modificaciones más relevantes respecto a las OSC son las siguientes: 

I. Autorización a las OSC y fideicomisos para recibir donativos deducibles

El SAT autorizará a las OSC y fideicomisos para recibir donativos deducibles, las cuales deberán recibir previamente una constancia de autorización e incorporar el complemento “Donatarias” mediante la expedición del CFDI correspondiente. 

II. Vigencia de la autorización para recibir donativos deducibles

Se adiciona una causal de pérdida de vigencia de la autorización para recibir donativos: no presentar la “Declaración Informativa de donativos para mitigar y combatir el virus SARS-CoV2”. 


III. Supuestos y requisitos para recibir donativos deducibles

Nvo se podrá solicitar la autorización de donataria autorizada condicionada, la cual se otorgaba en caso de no contar con acreditamiento de actividades. 

IV. Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio y el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación

Las donatarias cuya autorización haya sido revocada o cancelada en el año 2022 deberán presentar la declaración informativa relativa a la transparencia del patrimonio y al uso y destino de los donativos recibidos, respecto del periodo por el que contaron con la autorización en dicho ejercicio. El plazo para realizarlo es de 30 días naturales siguientes a que surta efectos la notificación del oficio correspondiente. 

Las donatarias que obtengan nuevamente la autorización para recibir donativos deducibles por el mismo ejercicio fiscal presentarán en 2023 la declaración informativa por todo el ejercicio fiscal de 2022.

V. Información sobre el destino de los donativos o del patrimonio en el caso de revocación, no renovación o cancelación de la autorización

Las OSC y fideicomisos cuya autorización para recibir donativos deducibles del ISR hubiera sido revocada, cancelada o que haya perdido vigencia, y la misma no se recupere dentro de los 12 meses siguientes a la fecha en que ocurran dichos eventos, deberán presentar la información relativa a la transmisión de los donativos recibidos que no fueron destinados al cumplimiento de su objeto social, a otra donataria autorizada o bien información relativa a su patrimonio. 

VI. Contabilidad en idioma distinto al español

Se elimina la posibilidad de utilizar el aplicativo “Mis cuentas” en el portal del SAT para llevar la contabilidad electrónica de las donatarias autorizadas. Esto queda exclusivo para asociaciones religiosas.


Puede consultar el texto completo aquí.

Los señalamientos que se hacen en el presente documento, constituyen opiniones de Santos Elizondo basadas en la interpretación legal que se realizó, respecto de los ordenamientos jurídicos que se estiman aplicables.

Este documento se emite de manera confidencial y para uso exclusivo del destinatario. 

Nuestros socios a cargo de aconsejarlo y nuestros especialistas en materias fiscal (Miguel Muñoz Pérez mmu@santoselizondo.com) y actividades pro bono (Jorge A. Arrambide Montemayor jam@santoselizondo.com y Evelyn Monreal Pitones emp@santoselizondo.com) estarán atentos para definir los retos que este cambio le representa así como la manera de afrontarlos oportuna y eficientemente.