Luis Francisco González Parás

 

SOCIO

TRAYECTORIA

El Lic. González Parás se incorporó a Santos Elizondo en el año 1984 y ha sido socio desde esa fecha. Por más de 33 años, su práctica se ha enfocado principalmente en actuar como asesor y/o mediador en disputas nacionales e internacionales en áreas civiles, comerciales y familiares, a través de canales judiciales o extrajudiciales, así como en una gran variedad de diversas transacciones mercantiles en la compra y venta de empresas y en general, la asesoría legal en materia corporativa. Su práctica se ha distinguido por las reestructuras corporativas, así como planeaciones fiscales y/o patrimoniales de familias prominentes en México.

La publicación internacional de prestigio Chambers & Partners lo ha reconocido en años consecutivos como abogado líder en asuntos comerciales y corporativos en México. Algunos de los clientes que ha representado son: World Bank; AO Smith Corp.; Fitch Ratings Inc.; Grupo Cementos Mexicanos; Metalsa S.A.; Minco Pipe Inc. ;Milenium Grupo Hotelero, Grupo Carza; Grupo Garza Ponce; Grupo Javer; Grupo Protexa, etc. y ha participado como asesor legal en las siguientes transacciones significativas, entre otras:

Adquisición de empresas cementeras tales como Grupo Cementos de Chihuahua; Grupo Cementos Mexicanos en la adquisición y financiamiento de CitiBank-Citicorp, por US $120,000,000 millones de dólares para la adquisición del Grupo Anahuac; Emisión de Notes por US $30,000,000 millones de dólares de Pyosa S.A. de C.V. Arbitraje Internacional en Tribunales de Canadá representando a empresas del  Grupo Gentor S.A. en conflicto con Telecom Italia por US $200,000,000 millones de dólares; Juicios en New York contra Don King Promotions representando a empresa Mexicana por incumplimiento de contrato; Arbitraje en Los Angeles representando a empresa mexicana en contra de Michael Jackson por incumplimiento de contrato en México.

El Lic. González Parás ha fungido como Consejero de grupos empresariales tales como Grupo Cementos Chihuahua, S.A. de C.V. : Milenium Grupo Hotelero S.A. de C.V.; Grupo Lamosa S.A. de C.V.; Fomento Alimenticio S.A, Prodiesa, Constructora Stiva y Fitch Rating México. En el año 1981, el Lic. González Parás laboró en las oficinas de Nueva York de Cleary, Gottlieb, Steen and Hamilton y de los años 1982 a 1984, fue Director Jurídico de Grupo Proeza, S.A. de C.V. Asimismo, ha fungido en el pasado como asesor jurídico del Secretario del Consejo de administración de Grupo Visa, S.A. de C.V y de diversas empresas de hotelería nacional e internacional.

El Lic. González Parás obtuvo el título de Licenciado en Derecho en 1975 por la Escuela de Derecho de la Universidad de Monterrey. En los años 1976 a 1979 obtuvo un doctorado en Derecho, Finanzas Públicas y Regímenes Tributarios  por la Université de Droit, d’Économie et Sciences Sociales de Paris (Sorbonne).

En el año 1981, el Lic. González Parás se graduó de una maestría en Derecho Comparado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Además de ser miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. y del Colegio de Abogados de Nuevo León, el Lic. González Parás fue docente por más de 8 años de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (1983-85) y la Escuela de Derecho de la Universidad de Monterrey (1985-90).

El Lic. González Parás ha participado como miembro del Consejo Directivo de diversas instituciones académicas y asistenciales tales como Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León, EFFETA A.B.P., Ciudad de los Niños A.C., Nuevo Amanecer A.B.P., CAPYF, ProSur, Moralización y Acción Social A.C., Fundación Maldonado-Quiroga A.B.P. y Fundación de Retinitis Pigmentosa A.C.

ÁREAS DE PRÁCTICA

  • Disputas Civiles, Comerciales y Familiares
  • Derecho Corporativo
  • Planeación Fiscal y Patrimonial

EDUCACIÓN

  • Maestría en Derecho Comparado, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (1981)
  • Doctor en Derecho, Université de Droit, d’Économie et Sciences Sociales de Paris (Sorbonne) (1979)
  • Licenciado en Derecho, Escuela de Derecho, Universidad de Monterrey (1975)

IDIOMAS

  • Español
  • Inglés
  • Francés